Gabilondo: “El periodismo más radical será un dolor de cabeza para el PP”

El periodista Iñaki Gabilondo cree que “los sectores del periodismo más radical” acabarán convirtiéndose en “un dolor de cabeza monumental” para el PP, pese a que en un principio se trata de medios afines a este partido.

Gabilondo, que esta tarde pronunciará la conferencia inaugural del curso 2011-2012 de la Universidad de Lleida (UdL), ha afirmado hoy, en un encuentro previo con la prensa, que el auge de determinados grupos de comunicación escorados a la derecha ha supuesto “una sorpresa” tanto para las autoridades como para el propio PP. No obstante, de llegar a gobernar los populares, estos sectores periodísticos se convertirán en “un problema” para el PP, que será sometido a un examen constante, según Gabilondo.

El prestigioso periodista, referencia indiscutible de la radio española, ha hablado también del “paso atrás grandísimo” que, en su opinión, sufrirá TVE en cuanto a su autonomía e independencia si, como todas las encuestas apuntan, el PP gana las próximas elecciones generales. Gabilondo se ha referido asimismo a la relación entre política y periodismo, dos sectores estrechamente vinculados que tienen objetivos diferentes, pero complementarios.

“Tenemos que sospechar de las relaciones excesivamente cordiales entre periodismo y política”, ha advertido el periodista, que cree que las “tensiones” entre ambos ámbitos son “algo natural”. Gabilondo ha denunciado, eso sí, la “falta de autocrítica” que caracteriza actualmente tanto al periodismo como a la política.

“Demasiada gente está dando la espalda a la política y los políticos actúan como si no entendieran este mensaje”, ha subrayado el comunicador, que considera que “el periodismo tampoco se caracteriza por ser autocrítico”, lo que “sería necesario en momentos como este”. Acompañado por el rector de la UdL, Roberto Fernández, Gabilondo ha explicado que al periodismo “le hacen mucho daño aquellos que se llaman periodistas y hacen un periodismo de ínfima calidad”, pero también algunos personajes del “radicalismo extremo” convertidos en grandes estrellas.

Gabilondo ha reivindicado, en este sentido, que “el cuerpo central del periodismo” no corresponde a la “aristocracia del periodismo”, sino que lo conforman los redactores “que trabajan en condiciones muy difíciles, con contratos basura y salarios bajos”. “La aristocracia del periodismo no vale como modelo”, ha insistido. EFE

 

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=959476

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.