La SIP premia en Perú al periodista Mario Muñoz

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) galardonó anoche al periodista de esta casa editorial, Mario Alejandro Muñoz de Loza, con el Premio Excelencia Periodística 2011, en el marco de las actividades de la 67ª Asamblea General, que se realiza del 14 al 18 de octubre en Lima, Perú, en una jornada completa que también destacó por la presencia del presidente Ollanta Humala y una videoconferencia con Julian Assange (WikiLeaks).

Muñoz de Loza fue el único mexicano premiado en los Premios 2011, en la “Categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad”, por el reportaje “México pierde a sus jóvenes”. La SIP también reconoció en una decena de categorías a periodistas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

“Este reconocimiento lo dedico a los periodistas ejecutados y perseguidos, a sus familias”, apuntó el periodista en la ceremonia de premiación realizada anoche en el Museo de Arte de Lima.

Sobre el primer punto, recordó los 21 periodistas asesinados en la región en los últimos seis meses, cinco de ellos mexicanos, en medio de una “guerra” contra el narcotráfico que suma más de 40 mil ejecutados y miles de desaparecidos. En cuanto al segundo punto ejemplificó la situación por la que atraviesa el ecuatoriano Emilio Palacios, de El Universo, ante una persecución judicial emprendida por el presidente Rafael Correa, tiene una sentencia de tres años de prisión y el pago de 10 millones de dólares por el delito de injurias.

Ayer fue el día clave de la 67ª Asamblea. Por la mañana, el mandatario peruano Ollanta Humala inauguró la reunión con una exigencia del presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín: “Señor presidente, le solicito la despenalización de los delitos por difamación, como una de las respuestas a la libertad de expresión”.

Tras criticar las posturas de los gobiernos autoritarios de Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia, en las que se pretende eliminar la libertad de expresión en los medios de comunicación, Marroquín también lamentó la situación de los periodistas mexicanos: “El repaso es que estamos preocupados, estamos en medio de una guerra entre el autoritarismo y la libertad de expresión, estamos preocupados porque se quiere silenciar a la prensa. Hoy tenemos dos grandes enemigos: el crimen organizado y los gobiernos autoritarios, ambos persiguen controlar la información y utilizarla (…) Es caro, pero debemos pagar el precio que sea para no perder la libertad de expresión”.

Ollanta Humala evadió la respuesta y centró su discurso en la responsabilidad de los medios con la verdad: “La libertad de prensa es un concepto profundo porque involucra una serie de ámbitos, pero hay una diferencia entre el poder de la prensa y el poder económico. El poder de la prensa debe radicar en su capacidad de publicar la verdad, y es algo que nosotros procuraremos fortalecer, la mejor manera en la que pueden colaborar con nosotros es en el tema de la fiscalización, pero necesitamos que difundan la verdad. Creemos que es importante el tema del poder, en el que la prensa no debe constituirse en el poder económico porque puede entrar en una contradicción entre el amor por la verdad y el amor por los intereses particulares. La libertad de prensa es como el sacerdocio, si cumplen con ello serán respetados y respetables”.

Por la tarde se realizó otro evento esperado: la videoconferencia de Julian Assange, la cual resultó en gran parte decepcionante para los presentes ante las declaraciones contradictorias y desinformadas del protagonista de las filtraciones de cables de WikiLeaks. ¿Qué pasa por la cabeza de un hombre que impactó al mundo con sus filtraciones? Assange respondió: “Sólo vivimos una vez, entonces no es tan difícil ser valiente… pero tampoco hay que ser temerarios porque uno puede encontrar la manera ingeniosa de evitar riesgos, hay que tener tácticas inteligentes”.

Los presentes cuestionaron sus puntos de vista sobre el periodismo a nivel internacional. Assange declaró: “En Latinoamérica es mejor, tal vez por la pluralidad… el periodismo en los países en desarrollo es mejor que en los desarrollados. En Occidente no hay ausencia de libertad de prensa (…) La censura en Londres es la peor. De 20 mil cables diplomáticos, uno de cada cuatro han sido manipulados”. Y recordó que enfrenta varios casos judiciales en el mundo por la divulgación de información, “pero tenemos el apoyo ciudadano y de los medios”.

La videoconferencia dejó dudas y críticas, principalmente porque comparó el periodismo ejercido en países de primer y tercer mundos. José Manuel Calvo, de El País, y Jackson Diehl, de The Washington Post, coincidieron en que Julian Assange no es periodista. Sobre el caso WikiLeaks afirman que es un referente en el que se debe discutir la forma de hacer periodismo: mientras reconocen que las filtraciones dieron a conocer cosas importantes, arremetieron contra los medios que divulgaron los cables sin entrevistar, consultar o, en su caso, proteger a los aludidos. “Las fuentes sin identificación siempre han sido y serán un problema, estas deben ser protegidas para que no corran peligro”, recomendó Jackson Diehl.

 

Fuente: http://www.informador.com.mx/internacional/2011/330413/6/la-sip-premia-en-peru-al-periodista-mario-munoz.htm

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.