10 ideas para mejorar la redacción de los estudiantes de periodismo

S.O.S. La queja es frecuente y da para varias tardes de café, y posts, y desvelos. ¿Qué puede hacer un profesor de periodismo con un alumno que tiene una pésima redacción? La respuesta no es desaprobarlo sin compasión (aunque se precisa una sobredosis de paciencia).

Algunas ideas:

1.Lecturas obligatorias (en clase y fuera de clase): desde el diario, hasta avisos publicitarios, estados en Facebook, tweets. Deben entender lo que leen y detectar los horrores de otros. A los chicos les encanta criticar. Bueno, ahora deben opinar sobre la redacción de los demás. ¿Aburrido? Vale la pena intentarlo. (Ver: Leila Guerriero: “Los periodistas no leen o leen apenas el diario”).

2. No se debe tolerar la clásica excusa: “Yo escribo solo así en el Twiter”. Twitter, como cualquier otra red social, es una vitrina pública. Si tenemos en cuenta que ya se está reclutando personal en las redes sociales, ¿cómo los potenciales periodistas van a escribir con los pies?

3. Deben tener un blog y postear a diario. (Ver 10 errores frecuentes en la enseñanza del periodismo) y (5 cosas que se aprenden blogueando sobre periodismo).

4. Armar un grupo de trabajo para un proyecto de diario online. Asignar al alumno que tiene mejor ortografía la tarea de corrector puede llegar a funcionar. Todos los participantes pasarán por el ojo del corrector, todos se ayudarán y revisarán sus trabajos, porque hay una nota grupal que cuidar. El corrector sufrirá en carne propia la mala redacción de sus compañeros y buscará cambiar la situación a partir de su propio aprendizaje.

5. Compartir con los alumnos todos los recursos online disponibles para reducir los errores al máximo. (Ver Periodistas con mala ortografía, diagnóstico y recursos para evitar horrores).

6. Coordinar con los profesores del ciclo académico para no permitir trabajos con horrores. El profesor de Estadística, y el de Diseño, y el de Radio –así como todos los involucrados en la formación del periodista- deben apoyar en esta tarea que tiene como único propósito evitar que los alumnos egresen sin saber redactar correctamente.

7. Como resulta que los estudiantes no son tan ‘digitales’ como uno imagina, la recomendación de tener un diccionario de bolsillo resultará oportuna. También se puede encontrar recursos en línea.

8. Guerra a la redundancia y a las palabras cliché. (Ver 53 frases cliché de periodistas)

9. Acostumbrarlos a leer en voz alta sus textos. Funciona perfecto para que detecten sus errores.

10. Usar Twitter y Facebook es terapéutico para curar la mala redacción. Aunque muchos lo tomen como una exageración, Twitter en particular enseña a hacer buenos titulares. Además, la crítica es tan feroz en las redes sociales que cualquier error te pondrá en la hoguera. Hemos visto varias condenas públicas en nuestras clases, y más de un alumno ha confesado que ahora piensa dos veces antes de lanzar un tweet.

 

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/09/15/10-ideas-para-mejorar-la-redaccion-de-los-estudiantes-de-periodismo/

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment