El montoncito de los periodistas

(Por: Luis Carlos Díaz) Esta madrugada entré al país por el Aeropuerto de Maiquetía y, como de costumbre, se cumplió con la consigna nacional que tan bien nos identifica: “Bienvenido a Venezuela, haga su cola”. Sin embargo la cola de inmigración tuvo un aderezo matutino, una de esas cosas que la falta de sueño hace parecer onírica y luego es extraña. A ver si ustedes saben a qué se debe:

La funcionaria, muy simpática por demás, tomó mi papel con la declaración de entrada al país:

– Ay, aquí dices que eres periodista, ¿no?

– Sí, a veces.

La funcionaria tomó el lapicero. Volteó la hoja y en la parte superior escribió “PERIODISTA”. La puso en un montoncito aparte.

– ¿Y eso? -pregunté de inmediato-.

– No te preocupes, no es para nada malo -dijo despreocupada-.

– Pero si no es malo, entonces es muy aburrido. ¿Qué hicimos?

– No, vale -se ríe- . Es que a los periodistas, los políticos y los diplomáticos los ponemos en otra pila.

– ¿Y eso por qué?

– No sé, pero no es nada malo.

– La última vez que vine y el funcionario vio que era periodista bajó la voz y me preguntó si era de un medio público o privado.

– ¿Y qué le dijiste? -otro sello nacional agradable es que te tuteen-.

– Que independiente. Entonces me pidió que publicáramos que no les habían pagado los salarios aún.

– ¡Jajajaja!

– Buen día.

– ¡Siguiente!

¿Sabe alguien por qué en inmigración ocurre eso? Entiendo perfectamente que los diplomáticos tengan algo distinto, de hecho deberían tener una taquilla propia (hoy no la hubo), pero pensar en políticos… ¿acaso en la casilla Ocupación los políticos ponen “político”? ¿Eso existe? ¿Los reconocen por la cara? ¿Qué los diferencia del resto de los ciudadanos?

Y sobre los periodistas ¿Es una deferencia? ¿Un listado? ¿Es para periodistas de qué tipo? ¿No somos ciudadanos comunes? Recuerdo que en años reciente cuando decías que eras periodista te retenían el pasaporte y le sacaban fotocopia. Palabra que sí. Y el cuento del funcionario anterior que preguntaba por el medio de comunicación es cierto, a esa hora y con sueño no se puede mentir. Pero esto de hoy ¿a qué se debe?

Exijo una explicación.

 

Fuente: http://www.periodismodepaz.org/index.php/2011/09/12/el-montoncito-de-los-periodistas/

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.