Human Rights Watch reconoce a periodistas de México y Venezuela que han sido víctimas de persecución

La organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) honró a un periodista mexicano y un venezolano por defender la libertad de expresión a pesar de ser víctimas de persecusiones y amenazas.

Luis Horacio Nájera, de México, y Carlos Correa, de Venezuela, recibieron el Premio Hellman/Hammett, que otorga ayuda financiera para escritores que son víctimas de persecución por ejercer su derecho a expresarse. Este año, 48 periodistas, blogueros, novelistas, poetas, dramaturgos, un caricaturista y un cantautor provenientes de 24 países en total, recibieron el premio.

El venezolano Carlos Correa es director de la organización no lucrativa Espacio Público, la cual aboga por la libertad de expresión en este país sudamericano. En 2010, la televisora estatal venezolana transmitió una campaña de desprestigio contra Correa por supuestamente recibir fondos de Estados Unidos. Además, los fiscales del gobierno han iniciado una investigación criminal contra Espacio Público por recibir fondos de cooperación internacional. En diciembre de 2010, Correa fue agredido y amenazado de muerte afuera de la Asamblea Nacional de Caracas mientras protestaba a favor de la libertad de expresión en Venezuela.

El mexicano, Luis Nájera trabajaba como corresponsal para el periódico Reforma en Ciudad Juárez, considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Nájera investigaba temas de corrupción, narcotráfico, tráfico humano y de armas hasta que varias amenazas de muerte lo obligaron a solicitar asilo en Vancouver, Canadá en 2008. Actualmente, es becario de Periodismo en el Massey College de la Universidad de Toronto a través del apoyo de la Asociación de Periodistas Candienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el banco Scotiabank.

 

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/human-rights-watch-reconoce-periodistas-de-mexico-y-venezuela-que-han-sido-victimas-de-persecuc

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment