CPJ: “Ecuador es de los países más restrictivos para la prensa en América Latina”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), el Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI) y la organización Fundamedios presentaron el jueves 1 de septiembre un análisis sobre la libertad de expresión en Ecuador titulado Confrontación y represión en el Ecuador de Correa. El informe acusa al presidente Rafael Correa de convertir a Ecuador en uno de los países más restrictivos para la prensa en todo el hemisferio en un periodo menor a cinco años.

El informe hace observaciones sobre las acciones del presidente Correa que amenazan a los medios de comunicación de su país. Entre ellos:

 

• Forzar a emisoras de radio y televisión a transmitir largos mensajes oficiales que critican a los medios así como el uso presidencial de las “cadenas”, o mensajes oficiales que es obligatorio difundir en casos de emergencia o crisis, pero que ahora son empleados para la confrontación política.

 

• El uso de leyes de difamación para encarcelar a periodistas e imponerles sanciones millonarias. “En una región donde el encarcelamiento de periodistas no es común a excepción de Cuba, los recientes procesamientos penales por difamación han llamado la atención”, señala el informe.

 

• La organización Fundamedios documenta más de 380 violaciones a la libertad de expresión en Ecuador entre enero de 2008 y julio de 2011.

 

• Una ley de comunicaciones propuesta podría crear un consejo regulador de medios como instrumento de censura y atacar sus finanzas al prohibir que los dueños de medios de comunicación sean accionistas de otras empresas.

 

• El gobierno de Ecuador posee uno de los imperios mediáticos más grandes de América Latina al administrar y operar 15 emisoras de radio y televisión además de medios impresos.

 

El informe también incluye recomendaciones al gobierno de Ecuador para garantizar la libertad de expresión.

 

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/ecuador-es-de-los-paises-mas-restrictivos-para-la-prensa-en-america-latina-dice-cpj

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.