AI: “Personas en riesgo de prisión en México tras publicar en Twitter y Facebook”

La situación de los tuiteros mexicanos -presos por los cargos de terrorismo- viola la libertad de expresión, de acuerdo con la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, la cual advirtió en un comunicado que las personas en México están en riesgo de prisión “tras publicar en Twitter y Facebook”.

La organización expresa su preocupación por la detención de la periodista María de Jesús Bravo y al profesor Gilberto Martínez Vera en Veracruz, acusados de terrorismo y sabotaje. Los tuiteros, como denuncia el gobierno de ese estado mexiano, difundieron rumores falsos sobre ataques a escuelas y bancos.

AI pide que se realicen investigaciones inmediatas e imparciales de las denuncias sobre maltrato y coerción, así como de la negación al acceso a abogados de su elección durante su detención y juicio por la policía judicial y autoridades

Tras demandar que se respete el derecho a un juicio justo y la libertad de expresión, AI exige una revisión completa de la conducta de las autoridades estatales que determinaron el arresto.

Amnistía Internacional encuentra preocupante que si bien, la información que circuló a través de Twitter y Facebook pudo no haber sido correcta, la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera por cargos de terrorismo y sabotaje son injustos y violan su derecho a la justicia y la libertad de expresión. Amnistía Internacional cree que es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que está tomando para proteger a la población.

La organización señala que en medio de la ola de violencia en Veracruz se incrementaron los ataques a periodistas por parte de los grupos criminales, lo cual ha minado la cobertura sobre seguridad. Además, indica que el fracaso de las autoridades para proporcionar información fidedigna y a tiempo “ha alentado el uso de las redes sociales como vía de comunicación para alertar a las personas de supuestos ataques y amenazas a sus comunidades”.

Hoy, el estado de Tabasco aprobó penalizar la difusión de rumores falsos en las redes sociales.

 

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/31/ai-personas-en-riesgo-de-prision-en-mexico-tras-publicar-en-twitter-y-facebook/

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment