Pasos para buscar en Wikipedia con juicio periodístico

La enciclopedia libre Wikipedia comenzó desde hace 10 años como una herramienta de búsqueda informativa, a través de la integración de millones de usuarios en distintas partes del mundo.

El periodista, Mario Tascón, reseñó en el blog 233 grados, que diarios con una hemeroteca de más de 30 años de antigüedad no posee la capacidad de información como el sitio web.

Tascón considera que este buscador de información, merece ser tratado con mucha cautela, aun si se quiere llegar a profundizar en una investigación.

Por ello, el sitio web clasesdeperiodismo.com elaboró una lista de consejos útiles para buscar información con criterio periodístico:

1. Toda fuente de información se debes verificar. No te confíes. Varios estudios han comparado artículos de Wikipedia con los de enciclopedias tradicionales de gran prestigio, como la “Británica”, han concluido que su cantidad de errores es similar.

2. No acudas a Wikipedia como primera opción de búsqueda. Utiliza la mayor cantidad de fuentes directas como buen periodista.  La Universidad de Illinois publicó en marzo una  investigación acerca del uso que dan los universitarios a la Wikipedia. Resultados: es la sexta fuente de consulta y la segunda no académica predilecta para obtener un trasfondo general sobre un tema.

3. No debes ser un “wikidependiente”. Considera Wikipedia como uno de los recursos para tu labor, no como último recurso.

4. Punto de partida para una investigación. De acuerdo con el manual de estilo de la agencia Reuters, las enciclopedias online colaborativas como Wikipedia pueden servir como “punto de partida” de una investigación, pero no se tienen que utilizar como fuente fidedigna ni única, ni se deben citar, copiar ni enlazar en los artículos. Cuestionable, pero merece tomarse en cuenta. El mismo Jimmy Wales .fundador del sitio- ha dicho que  Wikipedia debe ser el inicio de la investigación y no el punto final de la investigación

5. También hay basura, como en todas partes. Al profesor de periodismo Andrew Lih, autor de “La revolución Wikipedia”, le preguntaron: Wikipedia, aunque muchos lo usen y contribuyan en el sitio, es solo una fuente. ¿Hay un peligro en convertirse muy dependiente de una sola fuente? Esta fue su respuesta: Sí. Wikipedia solo es tan bueno como sus fuentes. Entonces si hay algo de basura en estas, también lo habrá fuera. Esperemos que suficientes fuentes verificables formen parte de una entrada de Wikipedia que es mejor que leer un solo artículo en un diario o un determinado noticiero de TV.

6. Los estudios que linkea Wikipedia no siempre son los más profundos y actualizados. Basta hacer una prueba con un término sencillo como Twitter para encontrar información básica sobre la red social.

7. No debes pasar por alto la importancia de las referencias y los enlaces externos. Conozco periodistas que se quedan con los dos primeros párrafos de una entrada. Sí, son de los más torpes. Quizás por desconocimiento o pereza. Lo cierto es que en la parte inferior de cada entrada de Wikipedia hay referencias y enlaces externos que ofrecen información de valor. Hay que profundizar en ellos. Más sobre el tema en el propio Wikipedia.

8. Hay que saber rastrear y filtrar la información. Algo que los periodistas sabemos hacer muy bien.

9. No al copy/paste. La información de Wikipedia debe ser insumo para nuestro trabajo periodístico. Lamentablemente, en muchos diarios y medios online se hace copy/paste de los contenidos de Wikipedia, lo cual nos lleva a encontrar leads idénticos, sobre todo, cuando se reseña un suceso histórico o cuando se elabora el perfil de alguna celebridad.

10. No te conformes con lo que te ofrece Wikipedia.  En la versión en inglés, el artículo de Federico García Lorca tiene sólo 2,500 palabras, mientras que el de Britney Spears supera las 6,200. Este es apenas un pequeño ejemplo de cómo será necesario acudir a otras fuentes para elaborar, por ejemplo, un perfil.

11.  Los artículos en inglés son más confiables o tienen menos errores.  Además, hay una mayor cantidad de información: Wikipedia.org (inglés) tiene a la fecha 3.520.507 artículos.  Wikipedia.es 694.293 artículos.

12. Desconfiar especialmente de los artículos sobre personajes o sucesos  muy polémicos. El periodista Andrés Azócar nos dijo en un artículo para Tinta Digital que “no  confiaría en el perfil de Pinochet que está en Wikipedia como tampoco lo haría en el de Alberto Fujimori”.

13. Dale una mirada a la sección de Artículos Buenos y Destacados de Wikipedia:

Un 0,14% de los artículos de Wikipedia son Artículos Destacados, lo que significa que han sido minuciosamente revisados y designados como lo «mejor de lo mejor» de Wikipedia. A la fecha, hay 943 AD de un total de 694.225 en Wikipedia. Esto significa que aproximadamente 1 de cada 736 artículos está listado aquí (0,14%). Revisar criterios de calificación

Hay otros  artículos y anexos que aún teniendo excelente contenido no serán destacados, pero sí pueden ser denominados como buenos artículos: hay 2.290 artículos de este nivel de un total de 694.246 artículos en Wikipedia. Esto significa que aproximadamente un artículo de cada 300 es considerado bueno (0,33%). Cumplen una serie de criterios para obtener ese grado: están bien escritos, son estables, precisos, tienen referencias, un punto de vista neutral y, si es posible, cuentan hasta con imágenes.

 

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/01/04/guia-breve-para-usar-wikipedia-con-criterio-periodistico/

 

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment