Según la SIP el año 2011 fue el más trágico para el periodismo

La prensa latinoamericana en 2011 está viviendo uno de sus peores años gracias a la violencia que provoca el crimen organizado y el acoso judicial y legal, afirmó a la SIP. A partir de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) determinó que “se agravó este año la situación de la libertad de prensa en las Américas”.

Tras la reunión de Comité Ejecutivo, la SIP reflejó en una conferencia de prensa “su máxima alerta y preocupación” por los asesinatos de 19 periodistas en los primeros meses de 2011”. Estos asesinatos convierten a 2011 en “el año más trágico de las últimas décadas para la prensa latinoamericana”, dijo Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y parte del diario estadounidense San Antonio Express-News.

En total, suman cinco asesinados en México, cuatro en Brasil, cuatro en Honduras y uno en cada uno de estos países: Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela. Los últimos crímenes reportados son el de Auro Ida en Brasil y Yolanda Ordaz de la Cruz en México, donde también se mantiene aún un reportero desaparecido.

La organización reclamó la falta de “voluntad política” para el esclarecimiento de los crímenes ante la “gravedad de que muchos casos están prescribiendo”. Como ejemplo de ello citó los casos de Víctor Manuel Oropeza, en México; Jorge Torres y Julio Daniel Chaparro, en Colombia y Santiago Leguizamón, en Paraguay.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, y el vicepresidente primero de la organización, Milton Coleman, recordaron los “compromisos incumplidos” por el presidente mexicano Felipe Calderón, quien prometió a una delegación de la SIP en septiembre pasado, que impulsaría la federalización de los delitos contra los periodistas y la libertad de prensa.

 

Los casos específicos

Marroquín, junto al titular del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, pidieron a su vez al gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa “cesar el acoso contra la prensa”, en referencia a la demanda en contra de El Universo, que derivó en la sentencia de tres años de prisión y el pago de una indemnización de $40 millones, dictada a los directivos del medio.

Carlos Pérez, demandado junto a otros directivos del diario y un ex columnista del mismo, afirmó que “el presidente Rafael Correa está intentando quitarnos la independencia editorial (…) Él dice que hay tres temas sobre los que nadie se puede meter: su familia, su honor y el 30 de septiembre”, en referencia a la rebelión policial de 2010.

El organismo dijo que el acoso judicial en contra de los medios no es exclusivo de Ecuador; sucede también en Brasil, El Salvador, Paraguay y Venezuela.

La política de Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela fue calificada como “hipócrita y nefasta” por la SIP, que afirma que en los últimos años han concentrado gran cantidad de medios de comunicación para usarlos como órganos de propaganda.

Marroquín aprovechó para oficializar la Conferencia Hemisférica Universitaria, que tendrá lugar en Puebla (centro de México) los días 25 y 26 de agosto. Al evento convocó a más de 20 universidades latinoamericanas para que recomienden reformas de políticas públicas en contra de la impunidad.

Finalmente, la SIP hace un recuento de los periodistas asesinados en 2011:

Brasil: Auro Ida (22 de julio); Edinaldo Filgueira (15 de junio), Valério Nascimento (3 de mayo) y Luciano Leitão Pedrosa (9 de abril).

Colombia: Luis Eduardo Gómez (30 de junio).

El Salvador: Alfredo Hurtado (25 de abril).

Guatemala: Yansi Roberto Ordóñez Galdámez (19 de mayo).

Honduras: Nery Jeremías Orellana (14 de julio); Adán Benítez (4 de julio), Luis Mendoza (19 de mayo) y Héctor Francisco Medina Polanco (10 de mayo).

México: Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio); Miguel Ángel López Velasco (20 de junio); Noel López Olguín (1 de junio); Luis Emmanuel Ruiz Carrillo (24 de marzo); y Rodolfo Ochoa Moreno (10 de febrero). Desaparecido: Marco Antonio López (7 de junio).

Paraguay: Medardo Moreno (3 de marzo).

Perú: Julio Castillo Narváez (3 de mayo).

Venezuela: Wilfred Ojeda (17 de mayo).

 

Fuente:http://noticias.univision.com/america-latina/article/2011-08-04/2011-el-ano-mas-tragico?ftloc=channel1460:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel1460:wcmWidgetUimStage:1

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment