El CNP exige justicia a dos años de la agresión a periodistas de la Cadena Capriles

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas le exige a las autoridades competentes en la Fiscalía que se haga justicia a los doce periodistas de la Cadena Capriles, que resultaron gravemente agredidos por presuntos simpatizantes del gobierno nacional el 13 de agosto de 2009, en la avenida Urdaneta de Caracas, cuando repartían volantes contra el artículo 50 de la reforma de la Ley Orgánica de Educación, que estaba discutiéndose en la Asamblea Nacional.

Dos años después, el caso no ha entrado a juicio. En febrero de este año, cuando se le solicitó información a la Fiscalía Nacional se supo que el caso se hallaba en fase preliminar, es decir, que se encontraba en el mismo punto que estaba cuando se presentó la denuncia. En estos momentos, se tienen noticias de que el fiscal 52° nacional Orlando Villamizar ha manifestado que estaba a punto de presentar el acto conclusivo, es decir, a punto de entrar a juicio en el que se juzgarán a tres personas, a pesar de que el número de agresores era mayor.

El Colegio Nacional de Periodistas exige que se le dé celeridad al caso y considera que este retraso es una forma de denegación de justicia, y también una manera de violación de derechos humanos fundamentales como lo son el derecho a la manifestación, a la libertad de expresión y el derecho a la integridad física.

Asimismo, el CNP espera igualmente una rectificación por parte del presidente de la República, teniente Hugo Chávez Frías, quien en vez de condenar los hechos, llamó a los colegas golpeados «provocadores», con lo que de manera tácita justificó el ataque y dio pie a posteriores agresiones a los representantes de los medios de comunicación social.

La Junta Directiva Nacional del CNP apoyará activamente la causa que los periodistas agredidos van a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno nacional, al considerar que el mencionado atraso de los administradores de justicia ha dejado indefensos a quienes resultaron lesionados el 13 de agosto de 2009.

Junta Directiva Nacional

Colegio Nacional de Periodistas

Caracas, 13 de agosto de 2011

 

Fuente: Prensa CNP

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment