COMUNICADO DEL CNP ANTE LA DETENCIÒN DE LA DIRECTORA DE 6TO PODER

Este domingo 21 de agosto funcionarios del Sebin se presentaron en el domicilio de la directora de 6to Poder, Dinorah Girón y la llevaron detenida. Esta medida se basó en la publicación, en la primera página de la edición número 47 de Sexto Poder, de un montaje fotográfico en alusión a varias mujeres cabezas de poderes del Estado, como la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; la fiscal Luisa Ortega Díaz; la contralora general encargada, Adelina González, y la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eeckhouth. El trabajo periodístico se tituló: “Las poderosas de la revolución”.

El Colegio Nacional de Periodistas expresa su rechazo contundente a la medida de cierre del Semanario 6to Poder precedido por la detención de la colega Girón, acción que se llevó a cabo sin cumplir el debido proceso y sin la asistencia jurídica de su abogado. Estas acciones dejan en evidencia una sistemática criminalización y persecución a los medios que mantienen una línea crítica al gobierno nacional.

Llama especialmente la atención la celeridad con la que se procedió en este caso que fue denunciado públicamente por la magistrada Luisa Estela Morales este domingo poco antes de la detención de Dinorah Girón, cuando se han denunciado en múltiples oportunidades agresiones así como instigación al odio contra medios de comunicación privados y periodistas, sin que se produzca la debida respuesta de la autoridades.

Recordemos una vez más que la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas ha solicitado a las autoridades competentes en la Fiscalía que se haga justicia a los doce periodistas de la Cadena Capriles, que resultaron gravemente agredidos por presuntos simpatizantes del gobierno nacional el 13 de agosto de 2009, y dos años después, la Fiscalía no ha emitido su opinión ni ha tramitado ante los tribunales esta denuncia, así como las múltiples denuncias que desde este cuerpo colegiado hemos elevado a las autoridades sin la debida respuesta.

Exigimos que se respeten los derechos humanos de la colega Dinorah Girón y sea liberada de inmediato, por cuanto ha sido detenida violentando los procedimientos legales en una clara demostración de abuso de poder.

 

Junta Directiva Nacional

Colegio Nacional de Periodistas

Caracas, 22 de agosto 2011

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment