Acusarán en ONU al Gobierno por violar 35 items en derechos humanos

La Organización de Naciones Unidas examinará la situación de los derechos humanos de Venezuela el próximo 7 de octubre en Ginebra, Suiza. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU recibió un informe, elaborado por 144 grupos civiles, luego que el Estado venezolano no las consultará y optara por hacer un documento oficial que avalas las actuaciones del Gobierno.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) denuncian la violación de 35 derechos humanos, entre ellos la falta de garantías y acceso a la justicia, los obstáculos a la labor de los defensores, las amenazas a la libertad de expresión, la inseguridad ciudadana, y la discriminación a personas con VIH, homosexuales, pueblos indígenas y refugiados.

La fecha del Examen Periódico Universal (EPU, como es conocida en medios diplomáticos el debate) fue escogida al azar, así como “la troika”; es decir, los tres países (Guatemala, Burkina Faso y la República Checa) que recopilarán los informes, hechos por el Gobierno, las Ong´s y osbusman, y presentarán un resumen a la plenaria, constituida por 192 estados.

El director de la la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), Ramón Muñoz Castro, indicó que el EPU surgió porque los estados rechazan ser condenados o sancionados, mas si se muestran dispuestos a oír propuestas: “Si no se informa impera la impunidad y los informes son ‘ocultos’ en Ginebra y Nueva York; lamentablemente los gobiernos de izquierda se oponen a la vigilancia internacional”.

El coordinador de Sinergia, Feliciano Reina, dijo que el Gobierno prepara un informe que destaca la “gestión del poder popular”, con datos aportados por lo que llamó “las Ongob” (organizaciones pro-gobierno). En el caso de los grupos independientes, el Foro por la Vida, CDH-Ucab, Provene, Sinergia y Control Ciudadano expondrá la crisis en la violación de derechos humanos.

838 víctimas por ataques

El director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad, Ewald Scharfenberg, explicó que, al final del debate, se aprueban una recomendaciones, las cuales el Estado se reserva la potestad de aceptar o no. Sin embargo, consideró que será una oportunidad para que el mundo conozca lo qué pasa en Venezuela con los derechos humanos, en particular sobre la libertad de expresión que es un tema que expondrán Ipys, junto a los grupos internacionales IFEX y RIDH).

Ipys envió una síntesis a la ONU sobre las amenazas y ataques a medios y periodistas. Entre 2007 y 2010 registraron 449 casos, en los que hubo 838 víctimas e identificaron como responsables de las agresiones a actores estadales y privados. Entre los primeros señala a miembros de la Fuerza Armada, de la Asamblea Nacional, funcionarios de ministerios y tribunales y, entre los segundos, a simpatizantes del presidente Hugo Chávez.

La organización denunció el acoso a Globovisión, El Nuevo País, las residencias de Leopoldo Castillo, Marta Colomina –cuya autoría se atribuyó La Piedrita- ; la falta de sanción a quienes golpearon a 11 a trabajadores de Últimas Noticias. Otro de las irregularidades detectadas son las regulaciones a periodistas y medios impuestas por la reforma de Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) que ha inducido a la censura en el país, cuestión que es prohibida por la Constitución.

“El Directorio de Responsabilidad Social no cuenta con las garantías para proteger ante interferencias de sectores gubernamentales o económicos, ni garantizar la independencia de los sectores regulados”, advierten en el documento, de 4 páginas.

Ipys alerta sobre la intimidación y amenazas que profiere Chávez y militantes del PSUV a medios y periodistas críticos y expone cómo se retiran señales a televisoras y radios (casos RCTV y CNB) que, luego son concedidas al Gobierno. Señalan que están vigentes penas con cárcel por vilipendio o desacato, difamación e injuria, contenidas en el Código Penal aún cuando la jurisprudencia internacional pide eliminar los mencionados delitos, y que los tribunales ordenan la censura con el argumento de proteger a niños de mensajes violentos, sangrientos y grotescos”.

 

Fuente: El Nacional

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment