Cinco razones por las que Twitter mejora al periodismo

La red de microblogging Twitter no se trata de una herramienta mágica (ni salvadora, ni destructiva), bien utilizado, puede contribuir a la mejora del periodismo.

Cuando superamos las visiones mágicas y apocalípticas en torno a las innovaciones tecnológicas en comunicación, podemos concentrarnos en estudiar los modos en los que pueden ayudarnos a mejorar al periodismo.

Propongo cinco razones para usar Twitter en las redacciones:

Facilita el acceso a fuentes y expertos

Las organizaciones y los expertos, gracias a los medios sociales, se han convertido en medios. Las fuentes tienen una voz pública independiente de los medios tradicionales. Twitter no sólo facilita el seguimiento de las fuentes, sino que también, a través de las menciones y los mensajes directos, abre nuevos cauces de comunicación instantáneos con nuestros interlocutores.

Permite escuchar y conversar con la audiencia

La que antes llamábamos audiencia de los medios de comunicación, es ahora usuaria de los medios digitales y generadora de contenidos. Ahora las “audiencias” les hablan a los medios y esperan que los medios les escuchen y les respondan. Twitter es un magnífico canal de feedback para los medios, trepidante para los que funcionan en directo y exigente para todos.

 

Contribuye a detectar tendencias y breaking news

Saber de qué habla la gente siempre ha sido de interés para los periodistas, aunque los mecanismos de detección de conversaciones emergentes nunca habían sido tan poderosos y sofisticados como los que ofrece la monitorización de los medios sociales. A pesar de que los trending topics de Twitter tienen mucho que mejorar para reflejar de manera adecuada las conversaciones dominantes y no sólo las emergentes, Twitter es una plaza pública virtual que hay que aprender a escuchar.

 

Exige afinar el uso del lenguaje

El límite de los 140 caracteres, aunque es mucho más amplio que la mayor parte de los titulares de prensa, exige igualmente mejorar la precisión con la que se usa el lenguaje. El gran reto en Twitter es escribir correctamente, sin recurrir al código de los SMS ni abusar de las abreviaturas, incorporando además con frecuencia enlaces de hipertexto acortados y etiquetas apropiadas.

 

Aumenta la visibilidad de los contenidos

Como todo webmaster sabe, los medios sociales llevan al menos un par de años recortando el terreno que había ganado Google como fuente dominante del tráfico de los portales de noticias. La difusión inteligente de los contenidos de los medios en Twitter (es decir: no el spam, ni las fuentes RSS, ni el marketing descarado), contribuye a mejorar la visibilidad, la viralidad y la conversación en torno a los contenidos periodísticos.

 

Fuente: http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/public/post/cinco-razones-por-las-que-twitter-mejora-al-periodismo-9356.asp

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment