Unesco rechaza asesinato a periodista mexicana

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condena el asesinato hacia la periodista mexicana, Yolanda Ordaz de la Cruz, encargada de la sección de sucesos en el diario Notiver de Veracruz, luego de haber sido secuestrada por presuntos miembros del crimen organizado.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, manifestó en un comunicado su preocupación por los abundantes crímenes hacia los hombres y mujeres que integran el gremio periodístico en diversas partes de Latinoamérica.

La directora general en su misiva, exigió a las diferentes autoridades mexicana implementar medidas que frenen la violencia contra este colectivo, debido a que atenta la libertad de expresión y es un derecho fundamental informar a la población.

El departamento policial mexicano encontró la cabeza de la periodista cerca de las instalaciones del periódico “Imagen del Golfo”, según hipótesis policiales aseguran se trate de una advertencia hacia otros comunicadores.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single view/news/director_general_condemns_killing_of_mexican_journalist_yolanda_ordaz_de_la_cruz/

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment