Sitio web publica casos de periodistas desaparecidos

El Día Internacional del Desaparecido se conmemora este martes 30 de agosto en varios países, con el objetivo de recordar y apoyar a las personas que han sido victima de este flagelo, por partes de algunos antisociales. 

El defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, Volmar Pérez, explicó que los periodistas que asumen el reto de salir a la calle y ser instrumento de la libertad de expresión, están conciente que de alguna manera sacrifican su vida en el ejercicio de su profesión. Es por ello, que el sitio web de Reporteros Sin Fronteras, publicó algunos de los casos de los periodistas que se encuentran desaparecidos en diversas partes del mundo. Los países como Colombia y México se encuentran encabezando la lista con un gran número de comunicadores sociales desaparecidos, ubicándose alrededor de 60 mil casos durante casi 50 años de conflicto armado.

Estos son algunos de los casos:

IRÁN

-Pirouz Davani, editor del periódico Pirouz y activista de derechos humanos, desapareció a finales de agosto de 1998.

-El periodista Kouhyar Goudarzi fue detenido en secreto el 1 de agosto 2011. .

CHINA

La activista de derechos humanos, Govruud Huuchinhuu, miembro de la Alinaza Democrática del Sur de Mongolia (SMDA), lleva desaparecida desde que saliera del hospital de Tongliao, el 27 de enero de 2011, donde recibía tratamiento contra el cáncer.

PAKISTÁN

El periodista, Rehmatullah Darpakhel, fue secuestrado en Waziristán del Norte, el 11 de agosto de 2011.

SRI LANKA

Prageeth Ekneligoda, periodista y dibujante de Lankaenews, desapareció en Colombo, el 24 de enero de 2010.

ERITREA

-El desaparecido editor y co-fundador de Meqaleh, Mattewos Habteab, detenido en Asmara el 19 de septiembre de 2001, y el escritor de deportes Temesgen Gebreyesus, del Debena Keste, detenido al día siguiente.

MÉXICO

En 2009 desapareció la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Diario de Zamora y Cambio de Michoacán (en el estado de Michoacán).

-Marco Antonio López Ortiz, editor de noticias del diario El Sur de Acapulco (en el estado de Guerrero), desapareció en junio de 2011.

 

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/30/13-periodistas-continuan-desaparecidos-en-el-mundo/

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment