Servicio envía noticias a celulares en Cuba

Desde España, un bloguero envía titulares de noticias a través de mensajes de texto a celulares en Cuba, reporta el diario El Nuevo Herald de Miami.

El cubano exiliado en la ciudad de Barcelona, Ernesto Hernández Busto, del blog Penúltimos Días, creó el servicio gratuito Cuba Sin Censura para seleccionar noticias censuradas en la isla y enviarlas a usuarios que elijan suscribirse a través de su página web.

Hernández asegura que en su fase de prueba, actualmente llega a mil teléfonos celulares en Cuba y que estará activo completamente en septiembre, de acuerdo con el sitio Cuba en Miami.En 2009, Hernández enviaba entre cinco y seis mensajes de texto (SMS) al día a través del sistema Granpa (una burla del periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma), pero el esfuerzo fracasó porque las autoridades cubanas bloquearon al emisario, pero ahora Hernández utiliza un sistema computarizado de mensajes de texto.

‘Las autoridades cubanas no pueden bloquear los mensajes de Cuba Sin Censura porque cada uno es enviado desde un número tlefónico diferente”, dijo Hernández a El Nuevo Herald. En Cuba existían cerca de un millón de líneas de teléfono móvil en 2010, segun reporta Radio Nederland. “Un cubano tiene mayor facilidad para conectarse y enterarse a través de SMS que por conexión a Internet, puesto que los precios de la red en Cuba ahora están muy altos¨, dijo Hernández en una entrevista a Radio Nederland.

Hernández financia el costo de envío (de 0.3 dólares) a través de donaciones y publicidad, agregó este bloguero. “Se trata de seleccionar noticias de actualidad nacional e internacional que hayan sido censuradas o manipuladas por la prensa oficial cubana”, explica Hernández por correo electrónico al Centro Knight.

 

Fuente:http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/servicio-envia-noticias-celulares-en-cuba?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+kcbloges+%28Periodismo+en+las+Am%C3%A9ricas%29

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.