Piden a gobierno de Cánada permita emitir informaciones de resultados de votaciones antes del cierre de urnas

La entidad independiente que supervisa las elecciones nacionales en Canadá ha instado al gobierno federal a reformar una ley de 73 años que prohíbe la difusión de noticias, opiniones y resultados antes del cierre de urnas en la región oeste del país, reportó la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). La elección del 2 de mayo fue quizás el punto de inflexión de la política canadiense, ya que varios medios y personas ignoraron la norma que prohibía el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube para compartir informaciones y ver resultados a medida que cerraban las urnas en los seis husos horarios en Canadá. La noche de la elección, CBC News reportó que la prohibiciópn sobre resultados electorales había sido “violada” en Twitter.

En un informe difundido el 17 de agosto, Marc Mayrand, director de Elecciones Canadá, dijo: “el creciente uso de redes sociales pone en duda no sólo la aplicabilidad práctica de la norma, sino su inteligibilidad y utilidad en un mundo donde la distinción entre comunición privada y transmisión pública se está borrando rápidamente. Ha llegado la hora de que el parlamento considere revocar la ley actual”.

El Montreal Gazette encabezó su nota sobre el reporte de Elecciones Canadá contando que la elección del 2 de mayo le costó a los contribuyentes unos 290 millones de dólares y finalmente destacó que la “ley mordaza” podría estar en peligro.

El diario Globe and Mail de Toronto también se enfocó en el costo — “12 dólares por cada votante inscrito”— pero luego citó a David Christopherson, del partido Nueva Democracia, quien dijo que ponerle fin a la prohibición podría evitar la “fealdad” de “criminalizar a canadienses” por enviar resultados de las elecciones por todo el país antes del cierre de las urnas.

La ley fue designada para evitar que los votantes en el este y el centro de Canadá influyeran en los votos emitidos en el oeste del país. Más del 60 por ciento de la población canadiense vive en las provincias centrales de Ontario y Quebec .

“Es un concepto antediluviano”, dijo Paula Simons, una bloguera del diario Edmonton Journal, en el oeste del país. Según ella, la ley “no entiende para nada que las redes sociales y la web han cambiado la manera en que los canadienses reportan y discuten las noticias. En realidad, se trató de un intento nocivo por censurar la expresión política en nombre de la equidad regional, como si los canadienses occidentales tuvieran el derecho o el deber constitucional de mantenerse en la ignorancia sobre lo que ocurre en el resto de su país”.

 

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/canada-deberia-permitir-la-difusion-de-resultados-electorales-preliminares-en-las-redes-sociale

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!


Comments are closed.