Periodista abandona Colombia por amenazas de muerte

La corresponsal en la ciudad de Medellín para el diario El Espectador, Mary Luz Avendaño abandonó Colombia debido a a las amenazas e intimidaciones que ha recibido y que representaban un riesgo para su vida, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

El 22 de junio de 2011, una de sus fuentes advirtió a la periodista que había recibido una llamada amenazante con el mensaje “Dígale a su amiga, la periodista Mary Luz, que deje de publicar maricadas ¿o quiere ganarse el premio gordo”. La persona también hizo referencia a un artículo del 18 de mayo sobre la posible complicidad de la policía con las bandas de narcotráfico de Medellín, de acuerdo con el diario El Espectador.

La policía responsabilizó al paramilitar y narcotraficante Henry de Jesús López alias ‘Mi Sangre’ de las amenazas en contra de la periodista, según informó en julio Radio Caracol. A partir de entonces, el comandante de la Policía de Medellín, el general Yesid Vázquez dispuso un esquema para proteger a la periodista, según la FLIP. Sin embargo, información de inteligencia y fuentes de las mismas bandas, confirmaron que el riesgo para Avendaño seguía latente.

A través del apoyo de organizaciones nacionales e internacionales como la FLIP, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Frontline, Rory Peck, Reporteros Sin Fronteras y Somos Defensores apoyaron a Avendaño para salir de Colombia por tiempo indefinido. Avendaño ha trabajado para Teleantioquia y Hora 13 Noticias en la cobertura de temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado y narcotráfico, de acuerdo con el periódico El Espectador.

“Los periodistas debemos aprender cómo tratar esos temas sin que se pongan en riesgo porque están metidos metan en la boca del lobo. Como estoy en este momento. ”, dijo Avendaño en una entrevista desde el exilio a la Red Periodismo de Hoy. En 1998, Avendaño fue secuestrada por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mientras cubría las elecciones presidenciales y es miembro de la red de protección a periodistas Reporteros de Colombia, de acuerdo con la Agencia Católica para el Desarrollo Internacional (CAFOD) del Reino Unido.

 

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/periodista-abandona-colombia-por-amenazas-de-muerte

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment