ONU denuncia impunidad en muerte de periodistas en Pakistan

La Organización de Naciones Unidas denunció hoy la impunidad en Pakistán tras el asesinato de 25 periodistas en el país entre los años 2010 y 2011, dos de ellos ocurridos en la última semana.

“Ninguno de estos casos de asesinato ha sido investigado de manera satisfactoria”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien pidió al Gobierno de Islamabad que tome cartas en el asunto.

Colville indicó que desde 2007 la ONU ha recibido numerosas informaciones acerca de secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en Pakistán, y expresó una preocupación especial por la situación en las regiones de Waziristán del Norte (en la frontera con Afganistán) y de Beluchistán (en el suroeste del país).

En la primera de esas regiones desapareció el pasado día 11 el periodista Rehmatullah Darpajel, mientras que en la segunda fue asesinado tres días después el periodista Munir Shakir.

“Estamos muy preocupado de que este tipo de incidentes no disminuyen en Pakistán. Hacemos un llamamiento a todas las partes responsables a que pongan fin inmediatamente a estas violaciones de los derechos humanos y urgimos al Gobierno a que tome medidas para investigar de manera independiente estos casos”, manifestó Colville.

El portavoz del Alto Comisionado calificó Pakistán como “uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sino el más peligroso”, y recordó que no son sólo periodistas las víctimas de esta violencia, que también afecta a escritores, a intelectuales y a activistas de defensa de los derechos humanos.

Según los datos de la ONU, solo en Waziristán han sido asesinadas 25 periodistas, escritores y activistas en los cuatro primeros meses del año y, hasta el mes de mayo, se han denunciado 143 casos de desaparición.

 

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/la-onu-denuncia-la-impunidad-en-pakistan-tras-los-asesinatos-de-periodistas,25ee577fd71e1310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!


Comments are closed.