Siete consejos para la creación de medios digitales

El periodista Gumersindo Lafuente quien ha liderado durante varios años las publicaciones digitales de conocidos medios de comunicación, entre ellos el portal ElPais.es ha recolectado una serie de iniciativas para los comunicadores sociales, que desean crear medios digitales.

Lafuente señaló la importancia, desafíos y oportunidades de la creación de un medio digital, que se encuentran condensadas en la siguiente lista.

 

1. Ofrece algo distinto. No sirve de nada competir haciendo algo que ya otros hacen, muchas veces, mejor de lo que tu podrías hacerlo. Busca enfoques distintos, habla de algo de lo que nadie esté hablando.

2. Házte la pregunta: ¿Qué espacios están dejando vacíos los grandes medios? Ahí, por ejemplo, hay una oportunidad, los grandes medios no están atendiendo los temas hiperlocales. Hay importantes medios regionales que están más preocupados de lo que está pasando en Libia que de lo que pasa en los barrios de sus ciudades. Yo creo que es un error, porque de lo que pasa en Libia nos encargamos nosotros, los más grandes. No van a tener algo mejor que nosotros. Despistados por esta obsesión de influencia internacional, están dejando un camino libre para que entren silenciosamente competidores pequeños que les quiten la influencia y el negocio del hiperlocal.

3. Ahorra dinero. Aprovecha las herramientas gratuitas de la red, trabaja con redacciones que produzcan desde sus casas, no utilicen oficinas, reúnanse en un café.

4. Bájate del pedestal y conversa con la gente. Los periodistas pasamos más tiempo hablando con los poderosos que con las personas comunes y corrientes. Hablamos más con los de arriba que con los de abajo. En vez de estar al servicio del poder, es mejor prestarle un servicio a quienes más nos necesitan.

5. Aprovecha la ventaja de ser pequeño. Los dinosaurios se extinguen. Los animales pesados, de movimientos lentos, no son capaces de adaptarse a los cambios bruscos. Sobreviven las ardillas, los más ágiles, que se adaptan con mayor facilidad, que en situaciones de crisis pueden trasladarse velozmente hacia otro lugar y que necesitan poca energía para sobrevivir.

6. Desarrolla otras fuentes de ingresos más allá de la publicidad. Antes, el gasto publicitario iba a medios como periódicos y revistas pero ahora hay muchos competidores más como Google, Facebook, juegos, y otras redes sociales que toman una gran porción de este pastel. Los medios somos una pequeña parte de un nuevo ecosistema. En Soiutu.es, por ejemplo, fue un error depender solamente de la publicidad.

7. Deja atrás la nostalgia. Todavía hay mucha gente que dice que el buen periodismo era el que se hacía antes. Lo cierto es que en todas las épocas ha habido buen periodismo y mal periodismo, buenos periodistas y malos periodistas. Por lo tanto, lo mejor es mirar hacia adelante. Creo que la nostalgia no es un buen alimento.

 

 

Fuente: http://www.fnpi.org/laboratorio/?p=475

Vía Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment