Tres años de cárcel dictaminó juez ecuatoriano sanción a periodistas que difamaron a Correa

Tres directivos del diario ecuatoriano “El Universo” y uno de sus periodistas fueron sentenciados a 3 años de prisión y a pagar una multa correspondiente a 30 millones de dólares, bajo la acusación de difamar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Carlos Pérez, César Pérez y Nicolás Pérez, directivos del diario y Emilio Palacio, periodista fueron acusados por el presidente Rafael Correa de difamación, a raíz de un artículo que se publicara en el medio donde se cuestionaba la actuación del presidente ecuatoriano durante la revuelta policial que se desató en septiembre de 2010, que concluyó con el rescate del mandatario que se encontraba secuestrado en un hospital.

El juicio, iniciado hace cuatro meses, se originó en un artículo de opinión firmado por Palacio, titulado “No a las mentiras” y publicado el 6 de febrero de 2011. “El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, señalaba el artículo.

La sentencia del juez Parades causó un gran impacto político y social en Ecuador según testimonios recogidos por Hechos de Hoy y tuvo una fuerte repercusión internacional. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la sentencia dictada por el juez Juan Paredes señalando que “este acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa”.

El diario informó que estarán apelando la sentencia del magistrado , que no solo contempla una sanción a los mencionados miembros de la publicación sino también al diario, por otros 10 millones de dólares adicionales.

 

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110721_ecuador_correa_universo_periodistas_juicio_sentencia_mt.shtml

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment