Periodista cumplirá 2 años de prisión en Perú por presunta difamación

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó la condena del periodista Hans Francisco Andrade Chávez, ex conductor de un noticiero de la filial de América TV en el estado nórdico de Perú, Chepén. Andrade será apresado durante dos años por una supuesta difamación agravada, igualmente es más reciente caso peruano de un comunicador sentenciado por delitos de ofensas a la reputación de terceros y el segundo en este año.

La sanción obliga a Andrade al pago de una indemnización y una multa tras las declaraciones de la coordinadora de un partido político en su noticiero, quien aseguró e hizo publicas las presuntas amenazas de muertes del subgerente de Servicios Públicos de la municipalidad de Chepén, Juan José Vásquez hacia ella, explicó el diario La Primera.

Según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la jueza considera como prueba una edición del noticiero donde aparece el conductor, pero no los entrevistados, en el cual se presentaron críticas y opiniones sobre la conducta e imagen de Vásquez, que la ANP cataloga como ejercicio legitimo de la libertad de información y expresión en el país.

Las leyes contra ofensas a la reputación son utilizadas de manera frecuente por las autoridades en Perú, con el fin de debatir a periodistas sus opiniones o las de sus entrevistados. En 2010 fueron condenados por delito de difamación los comunicadores José Alejandro Godoy, Segundo Carrascal, Fernando Santos Rojas y Enrique Lazo Flores.

 

Fuente:http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/jueza-condena-dos-anos-de-prision-periodista-por-presunta-difamacion-en-peru

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , , , ,

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment