Ex presidentes norteamericanos en tela de juicio por documentos después de cuatro décadas

El gobierno Estadounidense descalificó el día de ayer 7mil páginas de los archivos sobre la guerra de Vietnam (1964-1975) publicados por el diario The New York Times hace cuarenta años, exceptuando 11 palabras que permanecen tachadas y desconocidas para el público.

El Archivo Nacional en College Parck contiene documentos para consulta, que señalan la manipulación de información por parte de presidentes norteamericanos motivado a estirar el desarrollo del conflicto bélico.

“Relaciones Estados Unidos-Vietnam,1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa” Es el título oficial de la investigación donde, según el diario The Washington Post, muestra los documentos que revelan la intervención de los líderes estadounidenses “públicamente decían una cosa acerca del conflicto, pero a puertas cerradas pensaban algo completamente distinto” .

El periódico USA Today describió la difusión de esa información como un “acto final de una saga que cambió hace cuatro décadas a la presidencia, la prensa y todo el aparato de gobierno”.

Los documentos fueron publicados el 13 de junio de 1971 por David Ellberger, empleado estadounidense del “think-tank”, quien realizó copias de los archivos, y entregó finalmente a los medios de comunicación. Dentro de las hipótesis que se manejan sobre el comportamiento de Ellberger se dice que actuó impulsado por su experiencia durante los dos años como trabajador en la embajada estadounidense en Vietnam y por su relación con grupos activistas por la paz, sacando de esta manera a la luz los verdaderos orígenes del conflicto.

La revelación de los documentos desató un escándalo con grandes repercusiones. El gobierno de Richard Nixon intento limitar los daños provocados por las publicaciones bloqueando la difusión de los mismos por The New York Times. Sin embargo, el Tribunal Supremo permitió en una sentencia la publicación de ese extracto, apoyando el derecho a la libertad de información.

El secretario de Defensa, Robert S. McNamara pidió que se llevara a cabo un estudio “enciclopédico y objetivo” de la participación de Estados Unidos en Vietnam desde la Segunda Guerra Mundial 1967, por un equipo de aproximadamente 36 analistas y documentos de la CIA, el Pentágono, y el Departamento de Estado. Dicha investigación desnudó a muchos gobiernos, entre ellos, los de Lyndon Johnson, John Kennedy y otros presidentes que utilizaban un doble discurso donde por un lado incrementaban la intensidad del conflicto y, por el otro, afirmaban su rechazo a la ampliación de la guerra.

 

Las 7 mil páginas desclasificadas, incluyendo 2384 desconocidas, comenzaron a ser difundidas simultaneamente, desde el mediodía de ayer, por las bibliotecas presidenciales Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas, y Richard M. Nixon, en Yorba Linda, California. También por las bibliotecas John F. Kennedy, en Boston, Massachusetts, y la de Archivos Nacionales, ubicada en Collage Park, Maryland. De acuerdo con un comunicado de la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson, los documentos serán colocados en su totalidad en la red. Los papeles del Pentágono pueden consultarse en archives.gov/resarch/pentagonpapers.

 

 

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-170065-2011-06-14.html

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment