Manuel Isidro Molina: “En Venezuela la Libertad de Expresión cae en el libertinaje”

“La libertad de expresión está acechada en Venezuela, pero eso no quiere decir que no exista. De hecho, en Venezuela se cae en el libertinaje de la libertad de expresión con unos grados de irresponsabilidad”, señaló el periodista Manuel Isidro Molina, quien fue víctima de una agresión por las continuas denuncias publicadas en su columna en el semanario La Razón.

Molina comenzó su lucha social desde joven: fue electo presidente del centro estudiantil de la UCV y, aunque se dedicó a la actividad política, no dejó de lado la militancia gremial.

Egresado de la UCV en 1978, compartió las actividades académicas y políticas: fue militante del MAS, dirigió la discusión de la vigente Ley del Ejercicio del Periodismo, reconocimientos que más tarde le sirvieron para su postulación a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas durante el período 1996-1998. Actualmente tiene un proyecto de un periódico digital llamado Enfoque365.net.

 

–¿Cómo califica su experiencia gremial?

–Magnifica. Logré estimular el trabajo en equipo, con un alto nivel de participación tanto de la directiva del CNP y como en las directivas regionales junto con los miembros de la Junta Directiva Seccional Caracas. Fue una gestión bastante exigente y grata, desde mi punto de vista. El gremio reconoce esa gestión, cosa que me satisface porque no es una tarea de una persona si no de un equipo.

–Al comparar la época cuando comenzó a ejercer el periodismo y la actual, ¿qué diferencia encuentra?

–Ha cambiado el mundo, la realidad nacional y hay el avance tecnológico del medio. Soy egresado de la mención impreso y hoy estoy dedicado al periodismo 2.0, por eso creo que la exigencia del periodismo sigue siendo la misma, mas la implantación de las nuevas tecnologías plantea nuevos retos. Debemos tener siempre presente que la máquina nunca sustituye al periodista, es decir, podemos tener las mejores tecnologías, pero si no estamos formados no lograremos nada y el periodismo pasaría a ser muy pobre.

– Usted fue víctima de una agresión. Desde un enfoque humano y periodístico, ¿cuál es su punto de vista y cómo va el caso en Fiscalía General?

– El hecho sucedió el jueves 12 de mayo. Fue una agresión miserable. Todo fue producto de mis denuncias de las mafias y la corrupción sin color político en mi columna “Pasando la Hoja” que publica semanalmente La Razón. Tengo alguna certeza de dónde provino la agresión, mas no la puedo afirmar aún debido a que eso se está investigando.

Fue una agresión humillante para mi dignidad, tanto así que cambió mi vida. Tengo 61 años de edad. La violencia del ataque fue brutal, no me dio oportunidad de reaccionar, pero le doy gracias a Dios porque todo se quedó en los golpes y no atentaron contra mi vida.

Al momento de los hechos me sentí indefenso, a pesar de que sabía que podía sucederme en cualquier momento por mis continuas denuncias, y sabía a lo que me enfrentaba. Lo que me parece más grave es que me haya violentado un muchacho de 30 años. Me da es lástima como padre, que un muchacho se dedique a masacrar a un ser humano por dinero o por un mal entendido. Ser víctima de un acto tan miserable, ejecutado por un joven que es el futuro de Venezuela, sinceramente eso me dolió más que los golpes.

Por supuesto esto no afecta mi ánimo en ejercer el periodismo. No voy a defraudar a mis fuentes ni al país. No me voy atemorizar. ¡Ojalá la reflexión llegue al gremio periodístico venezolano!, porque es mucho lo que podemos hacer y defender.

Yo quiero que el gremio discuta la dimensión del problema de la degradación moral en la sociedad venezolana y lo planteo como debate para todo el gremio.

– ¿Y cómo están las investigación?

– Las investigaciones están muy adelantadas, aunque no puedo revelar nada para no entorpecer. La verdad no me interesa mucho el agresor material, que es un pobre muchacho al que le tengo lastima realmente. ¡Ojalá rectifique y se regenere!. Lo que sí interesa es llegar a los autores intelectuales, a quienes pusieron marcha la agresión, porque no quiero que estos mafiosos queden impunes. No voy a desistir en algún momento.

 

Nuevos retos del periodismo

 

–¿Cree qué los medios tradicionales serán reemplazados por la Internet?

–No. Pero van a un reto. No creo en la muerte del medio impreso o del medio radial porque todos son complementarios. La penetración de los medios digitales es directamente proporcional a la penetración de la Internet en cada país. Solo hay que acoplarse a las plataformas informativas integradas como vemos que lo hace Últimas Noticias, El Universal y El Nacional.

–¿Cómo le ha ido en el mundo digital?

–Ha sido una gran experiencia. Cuando comencé el proyecto tenía más de tres años con un blog y eso me hizo convencerme de las virtudes que posee la web, y dedicarme al periodismo digital con Enfoque365.net, que es un periódico digital dedicado a audiencias de habla hispana de cualquier clase social, que no estén atadas a grupo político alguno.

 

 

Mariana Navas / Prensa CNP-Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment