Dos periodistas mexicanas ganan Premio Knight Internacional de Periodismo

Dos periodistas mexicanas que cubrian el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos ganaron el Premio Knight Internacional de Periodismo 2011, anunció el miércoles 22 de junio el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por su siglas en inglés).

Rocío Idalia Gallegos Rodríguez y Sandra Rodríguez Nieto, reporteras de investigación de El Diario de Juárez, en el límite con El Paso, Texas. Entre sus méritos periodísticos, las dos reporteras “demostraron que el gobierno y el Ejército estaban deteniendo, y algunas veces torturando, a gente inocente como parte de la guerra antidrogas”, dijo el ICFJ.

“Mientras las amenazas y ataques han silenciado a otros, estas mujeres se han enfrentado a los cárteles de drogas más temidos y despiadados que se pueda imaginar para informar a los ciudadanos y mejorar su comunidad”, dijo José Zamora, de la John S. and James L. Knight Foundation. El ICFJ administra el programa de Becas de Periodismo Knight Internacional, que es financiado por la Fundación Knight.

Los periodistas que cubren Ciudad Juárez a menudo enfrentan situaciones violentas, incluso a manos de las autoridades, como les pasó a tres trabajadores de los medios en mayo cuando fueron detenidos y agredidos por la policía.

Gallegos y Rodríguez recibirán sus premios en una ceremonia en Washington, D.C., el próximo 1 de noviembre, junto con el periodista de Camboya Thet Sambath, quien pasó una década rastreando al ex líder del Khmer Rouge, el régimen totalitario que asesinó a casi 2 millones de camboyanos entre 1975 y 1979.

La periodista investigativa brasileña Daniela Arbex, corresponsal del periódico Tribuna de Minas en Juiz de Fora, recibió el Premio Knight Internacional de Periodismo en 2010.

 

Fuente: http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/dos-periodistas-mexicanas-ganan-premio-knight-internacional-de-periodismo-por-valiente-cobertur

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment