Disertan comunicadores sobre el ejercicio del periodismo

“Los periodistas venimos denunciando el cierre de fuentes importantes como Miraflores, la Asamblea Nacional y todos los Poderes y Ministerios que terminan afectados los ciudadanos. No estamos pidiendo el derecho del ciudadano sino acceder a esa información por medios escritos, audiovisuales y a través de la radio” expreso Hernán Lugo, secretario general Colegio Nacional de Periodista DC Caracas y redactor de Política en El Nacional, durante el foro “El Periodismo y sus Fuentes” que fue organizado por el CNP Táchira y tuvo lugar este sábado con la participación de otros comunicadores sociales como José Pernalete, José Ramos y Lisbeth De Cambra.

“Venimos de un proceso político interesante. El hecho distinto de la forma como antes cubríamos la fuente política que ahora, y es lamentable porque mucha gente pensó en el proceso político de la transformación, cambios y la incursión de un régimen socialista seria de mayor apertura, pero no fue así¨”

No obstante aseguro que aun cuando se cierre el acceso a las fuentes oficiales siempre hay modos de obtener información, incluso aquellas personas ligadas al oficialismo fungen fuentes porque saben que esa información beneficia al ciudadano.

“Los periodistas simplemente estamos cumpliendo el rol de contralores sociales, se habla como una moda, pero nosotros venimos haciendo ese rol desde hace mucho tiempo la única forma de hacer ese trabajo es a través del Código de Ética, adquiriendo herramientas de forma valiente y frenar cualquier intento que pretenda cercenar la información de los medios.

Acotó lamentablemente hay mas limitaciones y, no solo políticas sino también legales haciendo referencia a la Ley de Responsabilidad Social de radio y televisión, que ha impuesto el tema de la autocensura. Antes había en la radio programas de críticas al Gobierno Nacional, ahora no existen debido a la ley. Y lamentablemente ahora el estado está poniendo más limitaciones”

Sin embargo Lugo aseguró que los periodistas están al frentes de nuevos restos los cuales les invita a unirse, gremio y a las generaciones futuras les recomendó no desanimarse. “porque siempre ejercer el periodismo implica riesgos, implica estar a merced de algún gobierno. Sin embargo hemos sobrevivido y lo vamos a seguir haciendo siempre y cuando podamos decirle a la gente la verdad”

 

El equilibrio en el periodismo deportivo

Para José Ramos periodista de la fuente deportiva en FM joven, al hablar de periodismo deportivo se debe conocer como trabajar la fuente porque muchas veces ante pone la pasión con el equilibrio. “ en ámbitos opuestos (economía, política, salud) existe un poco la pasión del periodista, pero el deporte debe existir equilibrio por el tema de las emociones”

Aseveró que no se busca la parcialidad, si no la veracidad de la información y el entretenimiento y que exista el feed back “porque tu quieres entrar dentro de cualquier área deportiva para narrar y mostrar el periodismo deportivo. En el impreso puedes investigar más, explicar qué es un juego y qué es un partido, darles a conocer esa diferencia y como debo trabajar cada una de esas fuentes”

Además agrego que no se debe pasar por encima de la ética, que debe existir en todas las fuentes. “Muchas veces creemos que no debe ser respetada, pero debemos basarnos en el código de ética sin aceptar presiones sino ser públicos.”

 

Intercambio de experiencias.

José Pernalete vicepresidente del CNP y reportero de sucesos en RCTV manifestó en su intervención que se trata más de un intercambio de ideas y solicitud de oxigeno a quienes tienen bastante años ejerciendo. “se trata de facilitar las experiencias que hemos recogido en esas fuentes y colaborar, dar el aporte como periodistas para facilitar esos conocimientos que poco a poco hemos acumulado”

Además hablo sobre como describir los tipo de sucesos que se desarrollan en la actualidad, desde el punto de vista audiovisual y digital, la introducción de las nuevas tecnologías y la facilidad de acceder a la información de manera responsable, destacando la cuota de responsabilidad que tenemos para con la sociedad.

 

El periodismo comunitario

El tema de “periodismo comunitario versus periodismo ciudadano”, fue abordado por Lisbeth De Cambra , asesora comunicacional de varias alcaldía del estado miranda, quien indico que el periodista comunitario debe entender que hay que llegar a todos lo nichos.

“el periodismo debe bajar hasta los niveles de información que le interesan, hablamos de periodismo comunitario, participación ciudadana, fuentes municipales y parroquiales, es una buena alternativa porque la gente necesita información especializada que necesariamente no tiene que ser técnica debe ser ciudadana”

 

Ciclos de foros

Roberto Delgado del segundo semestre de la Universidad Santa Maria de Caracas, comentó la iniciativa “ 5 días y 5 visones de la comunicación” que consiste en ciclos de foros donde se tocan distintos temas relacionados con el ejercicio profesional.

“Son foros organizados por los estudiantes con el Colegio Nacional del Periodistas, para que el estudiante comience a vincularse con la institución que agremia a los profesionales, para que se tienda ese puente y comunicación de cara a conocer la realidad, y que hay un gremio que lo respalda”

 

San Cristóbal, Domingo 12 de junio de 2011

Fuente: Diario la Nación por Mariana Contreras.

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment