Decretan ley para resguardar secreto profesional de los periodistas

Este martes el Congreso del Estado mexicano de Chihuahua aprobó una ley con el fin de resguardar el secreto profesional de los periodistas, la cual impide revelar las fuentes obtenidas, y además espera evitar el hostigamiento de parte de las autoridades sobre como los comunicadores obtuvieron el acceso a la información.

La ley establece que “el periodista tiene el derecho jurídico y el deber ético de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o tácita, de reserva”.

El diputado estatal Héctor Ortiz declaró que esta ley nace de la necesidad de proteger la libertad de prensa; tras ser Chihuahua el estado más violento de México. Del mismo modo el parlamentario expresó que la nueva legislación esta integrada por 14 artículos y prohíbe a las autoridades revisar computadoras, grabaciones o cualquier herramienta manipulada por la prensa para conseguir información.

Este estatuto incluye el tema del artículo de conciencia, donde el periodista se puede negar a firmar un texto que haya sido modificado sin su consentimiento.

 

Fuente:http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/217794/Mundo/Chihuahua-aprueba-ley-para-proteger-secreto-profesional-de-los-periodistas

Vía: Prensa CNP Caracas

 

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment