CNP-Caracas condena tratamiento sesgado del canal del Parlamento

ANTV vulneró el pasado martes el derecho de los venezolanos a estar informado veraz y oportunamente sobre lo que ocurrió en la Asamblea Nacional. Los ciudadanos no pudieron enterarse, en el momento, de las exigencias de la oposición por cuanto la transmisión fue suspendida lo que impidió a los periodistas saber y transmitir lo que pasaba en el Hemiciclo de sesiones.

El canal oficial del Parlamento no explicó, por ejemplo, que se logró un acuerdo político para resolver el caso del diputado William Ojeda, a quien el PSUV pretenderle allanarle la inmunidad parlamentaria: Se designó una comisión que, en lugar de investigar a Ojeda y a medios por la cobertura de los sucesos en las inmediaciones de las cárceles Rodeo I y II, analizará y revisará si proceden estas iniciativas de la presidenta de la Comisión de Cultos y Asuntos Penitenciario, Yelitze Santaella, así como las ideas de la Mesa de la Unidad.

La falta de información generó confusión y que los medios estadales, e incluso privados, reportaran una noticia falsa: se dio a entender que se indagara la conducta de Ojeda y su eventual sanción y que la prensa será investigada, cuestión que, por ahora, quedó descartada, porque corresponde a la comisión, conformada por dos legisladores del PSUV y uno de la MUD determinar si acogen los referidos planteamientos.

El Colegio Nacional de Periodistas-Caracas exhorta a los colegas de ANTV a exigir respeto a la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano y no avalar la violación de estas normas, ni de la Constitución Nacional.

El CNP-Caracas exige a las autoridades legislativas respetar, acatar y hacer cumplir las leyes de la nación y evitar un tratamiento sesgado de las informaciones del Parlamento, por cuanto se trata de una institución pública, no de una corporación o parcela de ningún sector o partido político, en la cual, se toman decisiones que afectan o benefician al pueblo y se requiere que la información fluya para que los ciudadanos tomen decisiones acertadas.

Lo ocurrido el pasado martes demuestra el alerta que hizo el gremio periodístico desde enero de 2011 sobre los efectos negativos que tendría contar con una sola voz en el Poder Legislativo y la negativa de permitir el acceso a la información a la prensa nacional; los ciudadanos son, al final, los perjudicados.

El CNP-Caracas condena este tipo de acciones y pide a los ciudadanos hacer valer sus derechos, entre ellos el recibir información veraz y oportuna, así como un comportamiento ético por parte de quienes, de manera temporal, son sus representantes y autoridades en instancias de los Poderes Públicos.

El Estado, mediante sus instituciones como el Parlamento, es el garante del cumplimiento de la Constitución, por esta razón, el CNP-Caracas solicita a la directiva legislativa una reunión para tratar este tema, en particular el acceso a la fuente, sin restricciones, y los exhorta a mantener una actitud de amplitud y de consenso para cumplir aquel dicho, según el cual: “Venezuela es de todos”.

 

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment