Cierra el único diario en gallego, “Galicia Hoxe”, España.

El 27 de Junio de 2011 la edición digital de Galicia Hoxe, en España, el único diario que se publica absolutamente en gallego, anunció que “Galicia Hoxe sae mañá a rúa por derradeira vez” (Galicia Hoxe sale mañana a la calle por última vez).

La información explica que “la crisis económica y el radical recorte de las ayudas públicas convierten en inviable el proyecto”. Expresan que los 19 profesionales entre ellos redactores y lingüistas que trabajaban en el medio, algunos con una antigüedad de 18 años, pierden su empleo.

Galicia Hoxe periódico heredero de ‘O Correo Galego’, que se publicó entre el 6 de enero de 1994 y el 16 de mayo de 2003. Se va tras más de ocho años apostando por la información en gallego, con estilo propio y característico en su información.

El presidente del comité de empresa de Editorial Compostela (compañía editora del periódico), Víctor Furelos, comunicó a Periodista Digital que:

“Nos presentaron un balance económico diciendo que la empresa -del grupo- que más pérdidas estaba arrastrando era Galicia Hoxe. Presentaron incluso las subvenciones recibidas. La diferencia de que en la época del bipartito, cuando gobernaban PSOE y bloque había unas subvenciones que llegaban a 600.000 euros y este año son 130.000.”

Asimismo Furelos anunció que los trabajadores aceptaron desde enero de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) en todo el grupo (formado por Galicia Hoxe, El Correo Gallego, el semanario gratuito Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo Tv) “basado en que los gestores esperaban para este año más o menos los mismos ingresos que el pasado”. Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2011 dichos ingresos han sido inferiores de 500.000 menos que en el periodo de 2010.

Los trabajadores de Galicia Hoxe fueron informados del despido este 27 de junio de 2011. No van a ser reubicados en otros medios del grupo, según explica Furelos, “no sería solución para las arcas de la empresa. Esa es la explicación que nos dan”.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Galicia ha emitido un comunicado en el que lamenta el cierre de Galicia Hoxe, “el cierre de un medio de comunicación es una mala noticia para la profesión”,  pero también “para el conjunto de la sociedad, que pierde pluralidad informativa y, en este caso, un medio de referencia en gallego”

Es importante destacar que además de ‘Galicia Hoxe’, también desapareció el semanario ‘A Nosa Terra’, que del mismo modo era editado en lengua gallega. Al igual que otros proyectos comunicados en esta lengua, pero editados en Internet, también han cerrado en los últimos tiempos, como el caso de ‘Vieiros’.

 

Fuente:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/06/27/cierra-el-unico-diario-en-gallego-galicia-hoxe-tras-la-caia-de-las-subvenciones-de-600-000-a-135-000-euros.shtml

Vía:Prensa CNP Caracas

 

 

Be Sociable, Share!
TAGS: , , ,


Comments are closed.