“Periodismo hiperlocal” llega a 12 países de Latinoamérica

El Knight Center para el periodismo en las Américas dio por concluido su curso en línea “Periodismo Hiperlocal” el pasado 29 de mayo, estableciendo un record de 95 por ciento de alumnos aprobados.

57 periodistas representantes de 12 países latinoamericanos contaron con asesoría en español de la periodista agentina, Sandra Crucianelli, quien por segunda vez dicto el curso de cuatro semanas.

“Sin duda, este ha sido uno de los cursos más exitosos que me ha tocado dictar”, testificó Crucianelli, “No solo por el alto número de aprobados, sino también por el alto grado de interacción que se dio entre sus integrantes, algo que no siempre sucede en la enseñanza virtual”

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, los Estados Unidos y Venezuela fueron los países representados por los integrantes del gremio a través de la web.

El curso se oriento hacia la creación y operación de sitios web dedicados a la cobertura local, también incluyó como tópico de interés las redes sociales y sus respectivos usos. “Los medios hiperlocales son una tendencia”, dijo Crucianelli”. “Se trata de medios cuyos contenidos abarcan una zona geográfica específica. Su contenido generalmente no aparece en los medios de comunicación tradicionales y las fuentes son variadas”.

Las presentaciones, discusiones y foros en línea proporcionaron a los participantes diferentes perspectivas “Lo que más me gusta siempre es conocer experiencias y formas de pensar distintas de otros periodistas y cómo trabajan en sus propios medios, así como conocer los contextos en que se desarrollan”, dijo Ernesto Alonzo Lopez, director del sitio web ClasePolitica.com.

“Me sorprendió la interactividad del curso. Hay que estar claros que un porcentaje de los comentarios eran meramente sociales, pero la participación, sugerencias, opiniones de la mayoría de los participantes aporta mucho. Además nos da una idea de cómo se manejan los colegas en otros países”, dijo el periodista venezolano Hans Graf.

Crucianelli fue elogiada por la mayoría de los alumnos, quienes complacidos felicitaron y evaluaron a la periodista agradeciendo las utilidad de las herramientas aportadas en el ámbito tecnológico como en su trabajo diario. En las evaluaciones anónimas, un alumno escribió: “La utilización de herramientas de geolocalización, entre otras, fueron de suma utilidad y permite que las haya podido aplicar de inmediato en mi trabajo”. “Conocí bastantes herramientas digitales –de la cuales no tenía idea– sobre el rastreo de información para la producción de noticias”, dijo otro.

El concepto de periodismo hiperlocal de Crucianelli, tuvo gran impacto en los periodistas. Un alumno escribió: “He aprendido a hacer periodismo hiperlocal y atender las necesidades que en realidad son demandas de la población y darle una voz a aquellos que no la tienen”.

 

Fuente:http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/periodistas-de-12-paises-latinoamericanos-son-capacitados-en-periodismo-hiperlocal

Vía: Prensa CNP Caracas

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment