Reporteros Sin Fronteras: “La libertad de expresión ha dado un salto atrás en Perú”

A tres semanas de la segunda vuelta electoral por la presidencia de Perú, las agresiones contra los medios de comunicación peruanos se incrementan, así lo señaló el portal Reporteros Sin Fronteras.

Ya son varias las agresiones registradas durante la última semana contra los medios, una de las más graves se trata de una amenaza al diario La Primera, cuyo director y dueño, César Levano y Arturo Belandúe respectivamente, quienes recibieron coronas fúnebres en la sede del diario ubicada en la ciudad de Lima. Estas coronas tenían grabadas las iniciales “Que en Paz Descanse” y tenían como remitente al Instituo Prensa y Sociedad (IPYS).

Levano indicó que a través de sus secretaria recibió una llamada anónima donde se le señaló lo siguiente: “Dígale a César Lévano que no estamos para bromas (por lo de la corona de flores) y que la próxima lo matamos”.

“El apoyo editorial brindado por La Primera al candidato Ollanta Humala es reconocido. Como es reconocido el combate del IPYS y de su reciente iniciativa, el 29 de abril, en la realización de un debate sobre la libertad de expresión con los dos candidatos a la segunda vuelta –que resultó en compromisos sólidos. Atacar La Primera y manchar la reputación del IPYS, significa a la vez insultar el pluralismo editorial y la libertad de prensa en su esencia, y despreciar a quienes consagran la libertad de expresión y la defienden” declaro Reporteros Sin Fronteras.

Por su parte otro de los periodistas afectados resultó ser Jaime De Althus quien fue agredido en la ciudad de Lima por un simpatizante de Humala; el agresor del periodista ya se encuentra bajo captura esperando un juicio. Pero la violencia contra los trabajadores de los medios no se limita  a la ciudad de Lima, pues en el estado de Arequipa, tres reporteros se vieron forzados a renunciar a sus puestos de trabajo en una radio privada, pues la gerencia editorial les prohibió que criticarán a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

RSF señaló que la libertad de expresión ha dado un salto atrás en Perú, pues a esta serie de agresiones se suma el asesinato de un conductor de una radio local.

 

Fuente: http://es.rsf.org/peru-caceria-de-brujas-previa-a-la-13-05-2011,40280.html

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment