Periodistas latinoamericanos hablan de los riesgos en la región

Un nutrido grupo de informadores de la región convocados al Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá, concluyeron que el narcotráfico, la violencia, la falta de libertad de expresión, la utilización de las redes sociales domina el panorama de los periodistas latinoamericanos.

En este evento se discutieron varios temas entre ellos, los periodistas resaltaron como uno de los más importantes la violencia desata por el narcotráfico en México. El expresidente y periodista boliviano Carlos Mesa, señaló que la situación en México, debería preocupar a toda América Latina, sobre todo por el riesgo de contagio de una “violencia despiadada”. Esta opinión fue apoyada por el comunicador colombiano Fidel Cano quien exhortó a los presentes a no dejar a los periodistas solos.

Por su parte, Leopoldo Castillo, conductor del programa Aló Ciudadano indicó que el acoso del gobierno a los medios y periodistas independientes propaga la “hegemonía comunicacional” en Venezuela, al mismo tiempo que indicó “echar de menos la solidaridad de América Latina”. Igualmente Verónica Castro, periodista chilena, recordó como durante la dictadura de Augusto Pinochet, todos los medios que se opusieron al régimen fueron eliminados progresivamente

Por su parte Sergio Ramírez, de Nicaragua indicó que en esta región de Centroamérica el panarama no es más alentador debido a que el gobierno de Daniel Ortega cobra tasas de interés elevadas a los diarios de oposición, a tal punto que ha generado que estos se encuentren al borde de la quiebra. “El Nuevo Diario, está en quiebra y cuyo 50% de acciones está por venderse a la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo finalizó Ramírez.

Los informadores llamaron la atención en torno a las redes sociales y la definición del rumbo que tomarán los medios impresos y audiovisuales, ante el fenómeno indetenible en que se han convertido portales como twitter y facebook. “Hay un cambio en la audiencia, la gente ahora se informa por el Ipad o el Iphone, y los medios (tradicionales) aún no saben cómo sufragar los gastos, hay recortes de personal, de papel, de publicidad, con el riesgo adicional de que (la comunidad) va a estar mal y menos informada”, comentó Ileana Oroza, catedrática de la Universidad de Miami.

“Los periodistas latinoamericanos también tienen que reflexionar si están preparados para analizar “el momento que vive Latinoamérica ante la llegada de la gran inversión que supuestamente nos hará rozar el Primer Mundo, para reconocer si esos anuncios de prosperidad se quedan allá en lo alto o se reflejan en la sociedad”, concluyó Fiddel Cano.

 

Fuente: http://entretenimiento.terra.com.pe/cine/narcotrafico-control-a-medios-e-internet-desafios-de-periodismo-en-alatina,d82753f7f7cdf210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment