Gay Talese exhortó a periodistas jóvenes a escribir historias humanas

El periodista estadounidense Gay Telase exhortó a los jóvenes periodistas a escribir historias más humanas, invitándolos a escribir acerca de las vivencias diarias y mantenerlas siempre cercanas a fin de mejorar su escritura.

Llevo más de 50 años en el periodismo, y es ideal para quienes quieren hacer cosas de valor, aunque no en lo económico. Trabajamos por la oportunidad de ampliar la verdad en la sociedad, sea el país que sea, trabajamos por esa búsqueda de la verdad”, mencionó.

A los muchos jóvenes estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información, les expuso que en ese ejercicio hay que “hacer un esfuerzo para comprender a los demás”.

Talese (1932) recordó que el reportero tiene la obligación de hacer eso “no sólo con el poder, que es algo que les gusta a muchos, sino también desde la gente normal y hasta los que están en las zonas ilegítimas, como los criminales”.

Respecto a su caso con Bonano, expuso que sabiendo que no era jefe de la familia, le planteó tener la historia de él para que cuando haya muerto no se contara sólo lo que el Departamento de Policía de Nueva York difundiera y destacar de su vida, niñez, así como adolescencia.

Reconoció que algo de búsqueda de perdedores tienen sus historias, como la hecha al boxeador Floyd Patterson (1935-2006), que quizá fue menos reconocido que otros en el pugilismo, pero le llamó la atención “por ser el que más veces se levantó”.

De Frank Sinatra, destacó su perseverancia, aunque aclaró que él sí era un personaje con poder que por momentos no lo tuvo.
Referente a las historias que hoy se le vienen a la mente y funcionan en este esquema de trabajo, refirió que en el caso de la detención del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, fue la camarera del hotel que lo denunció.

“Cómo es la vida de una camarera, la mayoría quizá pobres, que van a trabajar a lugares de mucho lujo, ven mucha riqueza, y la visión que tienen de la vida también puede resultar interesante de explicar”, enfatizó.

Destacó que sería interesante saber lo que la hija de Muammar Gadafi asegura que se vive ahora en Trípoli, o qué vive y siente ahora un miembro de la familia del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En esa misma línea, confesó que le gustaría entrevistar al ex vicepresidente de Irak, Tareq Aziz, actualmente preso, que previó mucha de la violencia que tras la invasión estadounidense se vive allí, por lo que “él debería decir algo antes de morir”.

Agregó que otro personaje del que le gustaría escribir es Fidel Castro, pues es una figura mundial para algunos y un dictador para otro y del que “no se sabe qué pasará y de su persona no se ha contado mucho”.

 

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=579116

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment