CNP Portuguesa se manifiesta en contra de la autocensura

A propósito de celebrarse ayer el Día Internacional de la Libertad de Prensa, para la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Portuguesa, si bien es cierto que en los medios impresos, radio y televisión, aparentemente muchas de las informaciones son publicadas sin problemas, la autocensura ha limitado el derecho a ejercer la profesión libremente. 
Según reporte de la organización Espacio Público, en el 2010 se registraron 52 casos de censura por parte del Estado, siendo el nivel más alto desde 2005, representando el 26,9% de los 159 hechos de ataques, agresiones y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación social en Venezuela.

Muñoz manifestó que en la actualidad, muchos periodistas y medios de comunicación sienten miedo en dar a conocer “ciertas noticias o acontecimientos, que puedan ocasionar una agresión contra su persona o una medida legal contra la empresa”.

A su juicio, la autocensura es visible en los hechos cuando los periodistas se eximen de preguntar a algún funcionario público algo que le moleste, “o cuando aceptas que te agredan. Por ejemplo, en las cadenas presidenciales vemos mucho como el presidente de la República arremete contra los profesionales de la comunicación nacionales o corresponsales internacionales que a veces son burlados”.

La dirigente gremial sostuvo, que es partir de esta conducta del mandatario que se marcan las pautas en las regiones, donde en casi todas se siguen las directrices del Gobierno nacional, tal es el caso de Barinas y Guayana, donde los corresponsales de El Nacional y Globovisión, respectivamente, fueron agredidos brutalmente durante la cobertura de manifestaciones estudiantiles, lo que ha dado pie a que el CNP haya elevado las denuncias a los organismos competentes.

“Si bien es cierto que en Portuguesa no tenemos este tipo de problemas, es indudable que tenemos que solidarizarnos ante esos casos, por lo que mi mensaje a los periodistas es que continúen realizando su labor diaria, teniendo por norte o meta, informar la verdad, ya que somos libres en la medida en que podamos decir y pensar lo que queremos”, expresó.

Asimismo, exhortó a los colegas ya agremiados de Portuguesa, a denunciar si en algún momento se ven limitados en su ejercicio profesional o si se les niega el acceso a la información, en función de que el CNP se pronuncie sobre estos hechos y pueda elevar su voz de protesta.

Reivindicaciones

Al indicar que los periodistas deben continuar la lucha en defensa de sus derechos, Muñoz instó a los profesionales de la comunicación a exigir sus reivindicaciones, pues “así como otros trabajadores están reclamando mejoras salariales, nosotros también tenemos que hacer lo propio porque necesitamos ganar mejores sueldos y tener otros beneficios de ley”.

Comentó que en un secretariado nacional laboral que se efectuó en el mes de marzo, en Zulia, se produjo un comunicado que versa sobre la necesidad de hacer ajustes salariales tanto de los nuevos egresados como los periodistas situados en los diferentes escalafones tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

En tal sentido, anunció que posiblemente para la próxima semana, emprenda una serie de visitas, junto a miembros de la directiva regional del CNP, a empresas e instituciones, a fin de concretar información sobre la situación laboral de los periodistas y solicitar mejoras en esta materia


 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment