Periodistas colombianos denuncian agresiones y amenazas de muerte

La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) se ha declarado en alerta al conocer la noticia de la agresión de tres comunicadores sociales en menos de un mes.

En la región de San Sebastian de Mariquita, en el centro Colombia, dos periodistas, Olver Escobar y Luis Fernando Montoya, directores de Radio Lumbí y el Diario El Puente respectivamente fueron amenazados de muerte a través de mensajes de texto, para que retiren una denuncia que formularon ante la Fiscalía por el linchamiento del que fue objeto Escobar.

“Sólo tenemos palabras de rechazo para lo que está sucediendo en Mariquita, por inaudito y arbitrario”, señaló el presidente de Fecolper, Eduardo Márquez. Quien también agregó “tanto Radio Lumbí como El Puente tengan publicidad de la cuestionada empresa Espumas, no significa complicidad editorial con quienes maltratan a los ciudadanos con un mal servicio. Los periodistas registramos los hechos y nuestra vocación está junto a los más débiles. Exigimos que cesen las amenazas”.

Por su parte, en la capital colombiana, Omar Vera, director del diario El Turbión, también resultó herido al impactarle dos bombas de gas que fueron lanzadas, según el relato de Vera, inescrupulosamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), mientras controlaban una protesta en las inmediaciones de la Universidad de Bogotá.

Refieriéndose a la agresión de la que fue objeto el periodista Vera, el presidente de la Fecolper indicó que, “se ha vuelto costumbre que la policía ataque a los periodistas que cubren desordenes en varias parte del país, con la clara intención de impedir que esa información llegue a los ciudadanos”. “Pero atacar periodistas con disparos hechos a corta distancia, a mansalva y no en forma parabólica como exigen las normas internacionales, es una violación del Código Penal que condenamos y exigimos investigar, para evitar una futura tragedia” sentenció Márquez.

Fuente: http://www.periodistas-es.org/reporteros/periodistas-colombianos-alertan-de-nuevas-agresiones-y-amenazas

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment