China acusa a prensa extranjera de provocar alteraciones del orden público

El Gobierno chino responsabilizó este jueves 3 de marzo a los periodistas extranjeros, algunos agredidos físicamente por la policía, de intentar crear noticias y caos al acudir el pasado domingo a la céntrica calle pequinesa de Wangfujing para cubrir “protestas de jazmín” convocadas por internet.

La portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, negó hoy que existan cambios en la ley y aseguró que la regulación 537 es aún la guía para la prensa extranjera en China, pero “las autoridades locales implementaron algunas normas que no rompen esas regulaciones”, informó Efe.

Prohibir ir a Wangfujing a informar sin permiso oficial no es un retroceso en la libertad de prensa, pero “muchos periodistas infringieron la ley y afectaron al orden social al congregarse ilegalmente no para informar, sino para crear información” expresó Jiang Yu.

Jiang afirmó que los corresponsales se reunieron en Wangfujing para filmar sin permiso, ocuparon la calle durante mucho tiempo, causaron problemas de tráfico y originaron insatisfacción en los comercios, y cuando la policía les pidió salir “los que se resistieron fueron empujados”.

La portavoz dejó claro que la ley no debe tomarse como garantía de protección, “pues la gente estaba allí intentando crear caos en China y en ese caso ninguna ley puede protegerles”.

Fuente:http://internacional.eluniversal.co

Vía: CNP Caracas

Be Sociable, Share!


Comments are closed.