Chihuaha es el estado más violento para ejercer el periodismo en México

Diecisiete, este es el número de periodistas agredidos en el estado mexicano de Chihuaha durante todo el año 2010, así lo dio a conocer en un informe emitido por el Centro de Periodismo y Ética Pública.

Además este informe, que se hizo público el pasado 2 de febrero, indicó que entre los agredidos también se cuenta la muerte del reportero gráfico Luís Carlos Santiago, quien fue asesinado mientras cumplía con sus labores.

La CDHDF señala que lo más lamentable de la situación violenta es que la mayoría de estas agresiones (11 en total) perpetradas a los comunicadores, proviene en gran medida de las fuerzas policiales, y miembros de seguridad del Estado mexicano.

El Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, consideró que decir que las muertes y el nivel de violencia que se está registrando frente a los periodistas es culpa del crimen organizado es tanto como abdicar de facto al monopolio de la fuerza y reconocer que quienes lo ejercen son las organizaciones criminales.

El informe asegura que la situación de riesgo del ejercicio del periodismo en el país azteca, no solo se limita al estado chihuahuense, sino que se extiende por casi toda la República mexicana; pues según las cifras recavadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la muerte de periodista en el ejercicio de sus labores asciende a 8 en total, y varios heridos.

Fuente: El Diario

Vía: Prensa CNP Caracas

Be Sociable, Share!


Comments are closed.