Mary Trini Mena

cementerioTítulo: Cementerios: tierra de vivos y muertos

Serie: Caso de investigación

Medio: Globovisión

Fecha de publicación: 01/11/2008

Responsable: Mary Trini Mena

Categoría: Mejor trabajo de Investigación TV

Sinopsis (aportada por la autora): El programa está dividido en cinco bloques. En el primer bloque se describe lo que es un cementerio, el significado y origen de la palabra, se habla un poco de la historia de los cementerios, para ofrecerle al televidente un contexto del tema a tratar.

De inmediato se le presenta al televidente, un segundo bloque donde se inicia el relato de las historias típicas de los cementerios venezolanos, se detalla y entrevista a quienes allí laboran para obtener de la experiencia de esas personas que conviven con esa realidad y a través de ellos, realizar ese acercamiento a los cementerios.

Se presentan además historias de personajes famosos que fueron enterrados en ese camposanto. En el tercer bloque se desarrolla la investigación de un caso registrado  en Maracaibo. Una familia a la cual se le violentó el mausoleo familiar y fueron hurtados los restos de todas las personas que allí estaban enterradas. Se muestran documentos y denuncias de personas que han tratado de buscar el paradero de las osamentas y los responsables en este caso.

El Cementerio General del Sur de Caracas, es el lugar donde se desarrolla el cuarto bloque. Aquí encontramos invasiones no sólo a tumbas, sino invasiones urbanas en los terrenos habilitados para la sepultura. De igual forma, se ahonda en la parte de historias de santería y brujería, que también son características de este tipo de lugares.

La parte final del trabajo, presenta otras dos realidades conexas a los cementerios, los costos de una sepultura, las personas que intervienen en este negocio, y lo más importante, la inseguridad de cementerios y funerarias que han tenido que modificar sus horarios para adaptarse a las condiciones que actualmente vive el país. Considero que es un trabajo completo, que exploró todo esta temática que muchas veces es olvidada, casi como algunos difuntos, de quienes sólo algunos recuerdan.

 

Extracto: Cementerios: tierra de vivos y muertos

Imagen de previsualización de YouTube

 

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment