Carlos Eduardo Sánchez

logo_uradio_actualidadTítulo: Crisis en los hospitales en Caracas

Responsables: Carlos Eduardo Sánchez

Fecha de publicación o emisión: 13 de abril 2009

Medio donde fue publicado o emitido: Noticiero Nacional en Actualidad 90.3 FM

Categoría: Mejor trabajo de investigación en radio

Sinopsis (aportada por la autora): Este reportaje me permitió trasmitir la realidad que se vive en cuatro de los principales hospitales de la Ciudad Capital como lo son el Jesús Yerena de Lídice, el Pérez de León de Petare, el Pérez Carreño de Antimano y la Maternidad Concepción Palacios, concurrido por personas de escasos recursos al estar ubicados en sectores populares.

Ante las restricciones que enfrentan los periodistas para ingresar a estos centros de salud, fue preciso realizar las visitas y entrevistas de noche, cuando la demanda de este servicio público, en la mayoría de los casos, es de suma urgencia, como ocurren en la conocida Maternidad Caraqueña.

A través del contacto con médicos, enfermeras, pacientes y dirigentes gremiales, pude obtener testimonios de cómo el servicio es deficiente debido a la carencia insumos, equipos médicos básicos y hasta profesionales.

La interacción con los dirigentes gremiales puso en evidencia una situación de alarma respecto a la ausencia de médicos en estos centros de salud.

Ante el deterioro de la infraestructura, la falta de equipos como tensiómetros e  incubadoras, entre otros, los profesionales de la medicina prefieren renunciar, y no brindar una tensión a medias.

Esta experiencia también fue clave para comprobar como cantidades de venezolanos acuden a un hospital público en busca de atención y consiguen una reja cerrada.

Muchos de estos pacientes deben esperar a las afueras anhelando ser atendidos, otros son “ruleteados” por varios hospitales.

Considero que la inseguridad reinante en los hospitales es otro aspectos que requiere de la atención inmediata por parte de las autoridades.

Audio del programa finalista: Crisis en los hospitales en Caracas

Be Sociable, Share!

0 Comments



You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment